Busca ser un evento clave para el sector, reuniendo a creativos, expertos en el negocio de las publicaciones y profesionales que desde distintas áreas se vinculan al libro. 69 años de historia, sus más de 285 mil visitantes y cuatro mil eventos así lo demuestran, instalando cada año a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt como la capital de las ideas, como reza uno de sus slogans.
Aunque, por supuesto, parte de sus más de 7 mil 500 expositores provienen de Alemania, el 67% lo hace desde otros cien países. El 2,1% de este grupo es de América, siendo Chile también parte de esta feria. Y es que Frankfurt es uno de los eventos que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales y ProChile (del Ministerio de Relaciones Exteriores) considera en la ruta oficial de actividades a las que nuestro país asiste. Ésta es la quinta vez que Chile participa consecutivamente y en esta ocasión el objetivo fue consolidar la presencia local en un stand de 48 metros cuadrados. El espacio estuvo dedicado al poeta Vicente Huidobro, a modo de homenaje por los 70 años de su muerte.
Y Editores de Chile fue parte de esta delegación nacional en Alemania: parte del directorio estuvo presente, además de nuestros socios Ebooks Patagonia, Sa Cabana, Escrito con Tiza y Erdosain Ediciones, gracias a la línea de Apoyo a la difusión del libro, la lectura y la creación nacional 2018 del segundo semestre del Fondo del Libro y la Cultura.
Durante la feria, el presidente de editores de Chile, Javier Sepúlveda sostuvo importantes reuniones. Una de ellas fue el encuentro que sostuvieron las asociaciones de Colombia, España y Argentina con el director de la feria de Frankfurt, Juergen Boos. “Fue para ver cómo trabajar juntos, darle nuestra opinión del desempeño de nuestras organizaciones en Frankfurt”, explica Sepúlveda.
Otra importante cita fue con la encargada de la Alianza Internacional de Editoriales Independientes, que reúne a representantes de todo el mundo. “Vamos a buscar más colaboraciones entre las distintas editoriales independientes de los distintos países, de distintos idiomas, para así exportar nuestros libros, quizás comprar derechos o trabajar en conjunto para hacer traducciones, y también para traer editores, autores e ilustradores a la Primavera del Libro, con el apoyo de la Alianza”, dice el presidente de Editores de Chile.
La pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt se desarrolló entre el 10 y el 14 de octubre. La próxima versión está programada para el mismo mes del próximo año.