20 mil asistentes participaron en la 7° Primavera del Libro

Ferias

Aunque ya es un panorama tradicional a principios de octubre, la Primavera del Libro 2018 sorprendió a primera vista: su renovado look con stands sin muros permitió una relación, colaboración y conversaciones mucho más fluidas entre el expositores y público, pero también entre los mismos editores. En este escenario, el 4 de octubre  se levantó el telón de la séptima edición de esta feria.

Durante las cuatro jornadas, los 124 expositores recibieron a cerca de 20 mil asistentes que llegaron al Anfiteatro del Parque Bustamante, en Providencia, para disfrutar, con entrada liberada, de este espacio familiar. “El balance es bien bueno por varios aspectos. Primero, porque se logró sacar adelante el evento de muy buena manera, pese a que el presupuesto era menor. En términos de asistencia estuvo muy bueno, bastante parecido al año anterior, siendo que en 2017, fueron más días feriados. La participación de las editoriales fue muy positiva también, se llenaron rápidamente los stands, y, a grandes rasgos, todos quedaron contentos”, dice Eduardo Lira, director de la 7° Primavera del Libro.

La versión 2018 del evento contó con la presencia de ocho invitados internacionales, que tuvieron distintos espacios para compartir con el público. La ilustradora infantil de Argentina, Yael Frankel fue la primera de ellos en conversar con sus seguidores nacionales, pero también participó de una ya querida actividad de la feria: el Round de Ilustradores, una competencia entre quienes usan sus trazos para contar historias, pero en tiempo real y con el público actuando de juez. Otra de las visitas que aterrizó en Chile fue Florence Cointreau, directora de Gourmand Internacional para Asia y Latinoamérica, institución que ha sido conocida por entregar “los Oscars” de las publicaciones gastronómicas de todo el mundo. También estuvo el diseñador y artista bonaerense Juan Pablo Cambariere, quien ha sorprendido con sus innovadoras ideas desarrollando tapas. Los acompañó Diego Aristizábal, director de los eventos del libro de la Alcaldía de Medellín, entidad responsable de la Fiesta del Libro y la Cultura, que -como dice su nombre- ha buscado festejar en torno al libro.

A ellos se sumaron los cuatro invitados de la Ruta Iberoamericana del Libro: los colombianos John Naranjo, Luis Rocca, Marco Sosa y Sergio Escobar. Se trata de una iniciativa que tiene su origen en la Cámara del Libro del país cafetero, que busca hacer circular los libros en Iberoamérica. El año pasado, representantes del mundo independiente de Chile viajaron a las librerías colombianas, dejando publicaciones en sus estantes por tres meses. Ahora, es el turno de ellos en nuestras librerías. Y el puntapié de este tramo se dio en la Primavera del Libro. “Los invitados internacionales estuvieron todos súper buenos. A mí, en lo personal, me llamó harto la atención el stand colombiano, la calidad de ellos en cuanto a impresión, a diseño, es súper impresionante. Se está imprimiendo muy bien en Colombia e incluso algunos chilenos lo están haciendo allá”, comenta Lira.

Todo esto estuvo acompañado con un programa cultural de cerca de noventa actividades. Así, los veinte mil asistentes pudieron disfrutar de 55 conversatorios y presentaciones; 9 talleres y 4 espectáculos musicales que se cerraron cada jornada de feria, entre otras.

 

El público

Tanto la diversidad en las actividades como la de los expositores abren un espacio que llama la atención de un público diverso. La Primavera del Libro es un panorama familiar, para amigos, para parejas, para personas que deciden llegar solas, para asistentes de diferentes edades e intereses, para asiduos lectores y para quienes sólo llegan a sorprenderse con lo que encuentran por casualidad. 

Al Anfiteatro del Parque Bustamante también llegaron algunas destacadas figuras como Beatriz Sánchez, periodista y ex candidata presidencial, y Rayén Araya, también periodista. Ambas fueron parte de la presentación de Crónicas de una infiltrada, de Alessia Injoque en el Espacio El Desconcierto. Sánchez, quien el año pasado participó en el debate presidencial sobre la lectura y el libro en la sexta versión de la Primavera del Libro, destacó el tipo de relación que se da en los pasillos de la feria: “Me parece que lo más interesante en esa oportunidad y hoy día es la cercanía que uno tiene con personas que trabajan de forma independiente para fomentar ideas, para mostrar ilustraciones, para contarnos quiénes somos, de dónde venimos, y hacer reflexiones conjuntas. Me gusta mucho esta feria por eso, porque es muy libre, porque uno conversa con las personas que quiere, tanto como los que están transitando como con quienes están al otro lado del mesón”.

En tanto, Rayén Araya rescató la oportunidad de poder conocer el ecosistema del libro. “La séptima Primavera del Libro tiene una ventaja en términos comparativos, y además una gran diferencia, que es poder conocer el mundo de la literatura, pero por completo: quiénes son los editores en un mundo independientes, quienes se atreven a publicaciones diferentes a otras editoriales, y poder conocer además el espectro completo de quienes hacen parte del trabajo para que tú puedas leer un libro”.

Los diferentes actores del Ecosistema del Libro, la amplia bibliodiversidad producida en nuestro país, en un entorno de alegría, fiesta y conversaciones es lo que vivieron tanto los expositores, como los asistentes… un público diverso y cautivo, como lo describe Eduardo Lira: “Van 100% a buscar libros, a ver la oferta, es gente que disfruta mucho en pasar su día o su mediodía en recorrer los cerca de cien stands de distintas editoriales, con bastantes sorpresas. Yo recibí comentarios de mucha gente sorprendida de la variedad, porque se encontraban con cosas que jamás habían visto en librerías. Eso es el gran tesoro que tiene la feria, el capital: ese súper público que tiene cautivo. Es algo que llama la atención, sobre todo en estos tiempos donde hay varias ferias del libro importantes. O sea, la Primavera ha logrado posicionarse y eso es muy importante”, concluye el director de la séptima Edición de la Primavera del Libro.

La feria, una vez más, contó con el apoyo de sus media partners El Desconcierto y Radio Usach.

Revisa algunos de los momentos de nuestra 7° Primavera del Libro.

Anterior
Editores de Chile cierra su paso por Frankfurt con encuentro con el presidente de la feria y la Alianza de Editoriales Independientes
Siguiente
Editores de Chile participó en la segunda Feria Internacional de Libro Universitario

Artículos relacionados