Convocatoria Postulación Festival Colibrí

Eventos, Ferias
Este año, en un trabajo colaborativo entre IBBY Chile y Editoriales de Chile, estamos organizando el Festival Colibrí, que se llevará a cabo entre el 8 y el 11 de agosto, en el Centro Cultural La Moneda.

El Festival Colibrí, evento de Literatura Infantil y Juvenil chilena, es una iniciativa que busca que las infancias y adolescencias estén en el centro del ecosistema del libro. Se trata de un espacio democrático y participativo, diseñado tanto para ellos, como para adultas y adultos que les rodean. En esta versión se espera contar con la participación de editoriales chilenas de todo Chile, facilitando la participación de editoriales de fuera de la Región Metropolitana.

El Festival Colibrí cuenta con espacios para actividades culturales, donde participan personas vinculadas a la literatura infantil y juvenil, nacionales e internacionales, donde también habrá lugar para actividades propuestas por las editoriales chilenas participantes. Además contará con un espacio de feria, donde podrán participar editoriales chilenas de LIJ, con sus libros a la venta.

A partir de hoy, 13 de junio de 2024, se encuentra abierta la convocatoria de postulación para las todas las editoriales chilenas de Literatura Infantil y Juvenil que deseen postular su participación en el Festival Colibrí.

Información del Festival Colibrí
Fecha: Jueves 8 al domingo 11 de agosto de 2024
Lugar: Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, Metro La Moneda)
Horario: 10:00 a 18:00 hrs. (El horario de expositores se informará posteriormente)
Entrada: gratuita

Plazos
Apertura de convocatoria: 17:00 hrs. del jueves 13 de junio de 2024
Cierre de convocatoria: 15:00 hrs. del lunes 24 de junio
Información de editoriales seleccionadas: 17:00 hrs. del viernes 28 de junio
Pago de inscripción: hasta las 17:00 hrs. del viernes  5 de julio
Información de editoriales participantes: martes 9 de julio

Requisitos para la editorial postulante
>> Ser editorial chilena, con personalidad jurídica.
>> Contar con al menos 10 títulos publicados de Literatura Infantil y Juvenil.
>> Contar con al menos un 60% de su catálogo de Literatura Infantil y Juvenil.
>> Completar el formulario de postulación.
>> Completar la ficha de libros, con información de todos los títulos de LIJ que vayan a tener a la venta durante los días de Festival, todos con ISBN chileno. Deben ser al menos 10 títulos. No se pueden vender libros que no sean LIJ.
>> El catálogo de la editorial debe cumplir con el propósito de: no fomentar discursos de odio, negacionistas o que discriminen a grupos específicos de la población y que no trabajen con personas involucradas en situaciones de vulneraciones a los derechos humanos. Esto, con el fin de resguardar el respeto a todas las personas y para fomentar una sana memoria nacional y una cultura respetuosa de los derechos humanos.

Criterios de selección
>> Contar con todos los requisitos anteriores.
>> Se dará prioridad a las editoriales que sean socias de IBBY Chile y/o de Editoriales de Chile, que estén con sus cuotas sociales al día al momento del lanzamiento de esta convocatoria.
>> Se dará relevancia de participación a aquellas editoriales que su lugar de residencia sea fuera de la Región Metropolitana.
>> Se priorizarán a las editoriales que demuestran un sólido soporte a sus autores/as, cubriendo todos los costos asociados a la publicación, distribución y promoción de las obras.

Una vez que la editorial seleccionada, haya pagado la cuota de inscripción de $120.000 + IVA, es decir $142.800, estará oficialmente inscrita.

La inscripción en Festival Colibrí, da derecho a:
>> 1 espacio de mesón de exhibición de libros de 100 cm. x 70 cm. (Esto corresponde a media mesa, por lo que les tocará compartir con otra editorial, que también tendrá un espacio de 100 cm. x 70 cm.)
>> Derecho a uso de medio estante de exhibición, a compartir con su editorial vecina
>> 1 silla
>> Iluminación y cercanía a un punto de electricidad
>> Cenefa con el nombre de la editorial
>> Postulación de una actividad colectiva para el programa cultural

Pasos para postular:

  1. Completar la ficha de libros con todos los títulos que vayan a tener a la venta durante el Festival Colibrí. Deben ser al menos 10 títulos. No se pueden vender libros que no sean LIJ.
  2. Completar el Formulario de Postulación, donde deberán adjuntar el logo de su editorial y la ficha de libros completa.
  3. Enviar el Formulario. Recibirás un correo electrónico confirmando el envío, de lo contrario debes volver a enviar.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se postula una editorial?
Para una correcta postulación se debe completar el Formulario de Inscripción. Recuerden que en el formulario deben adjuntar el logo de la editorial y la ficha de libros completa.

¿Cuáles son los criterios de postulación?
La editorial postulante debe cumplir con todos los requisitos. Además se dará prioridad a las editoriales socias de IBBY Chile y/o Editoriales de Chile, que cuenten con sus cuotas sociales al día.

¿Hasta cuándo hay plazo para postular?
Hasta las 15:00 hrs. del lunes 24 de junio.

¿Cómo se define el lugar de ubicación de mi editorial?
Las ubicaciones se definirán a través de un sorteo.

¿Con cuál editorial compartiré espacio?
Las editoriales que ya sepan con cuál editorial compartir espacio, por favor indicarlo al momento de completar el formulario de inscripción. En caso de que no tengan definida su pareja vecina, la organización les proveerá una.

Si tengo una librería o una distribuidora, ¿puedo inscribir un espacio?
No, el Festival Colibrí es un espacio exclusivamente para editoriales chilenas.

¿Podemos inscribir entre 2 editoriales o más un espacio?
No, no se puede. El máximo a postular es de una editorial por un espacio. A excepción de las editoriales de fuera de la Región Metropolitana, las que podrán compartir espacio hasta con 5 sellos.

¿Se pueden vender libros de otras editoriales?
Sí, pero los libros de la otra editorial no pueden exceder el 20% de los libros a exhibir. La editorial inscrita se hace cargo tributariamente de todas las ventas. Los títulos deben quedar registrados en la ficha de libros.
En el caso de las editoriales de fuera de la Región Metropolitana, podrán vender libros de hasta 5 editoriales en un stand, respetando que todos los libros a la venta sean de LIJ y completando una ficha de libros. Una de las editoriales o la agrupación gremial, si corresponde, deberá hacerse cargo tributariamente de todas las ventas.

¿Dónde quedarán guardados los libros de un día a otro?
Los libros quedan guardados en cada stand. El Centro Cultural La Moneda queda cerrado durante la noche.

¿Se pueden vender otros productos que no sean libros?
No se podrán vender otros productos que no sean libros.

¿En qué consiste la actividad para el programa que podemos proponer?
La actividad consiste en un conversatorio, charla, etc. Este debe ser realizado en alianza con otras editoriales, siendo un mínimo de 3 editoriales por actividad. No se podrá proponer lanzamientos de libros.
En caso de proponer un taller como actividad, podrá ser presentado por una sola editorial.

¿Qué sucederá en caso de lluvia?
Al tratarse de un espacio techado, en caso de lluvia la feria no se suspenderá.

MUY IMPORTANTE
>> Todas las editoriales expositoras deben tener su situación al día con el Servicio de Impuestos Internos, incluyendo el formulario de traslado de boletas de venta exclusivo para esta feria. Es responsabilidad de cada empresa tener su situación regularizada y en caso de no ser así, no será posible participar en el Festival. No se devolverá el dinero de la inscripción.
>> Cada editorial debe cuidar sus libros, objetos y pertenencias, la organización no se hará cargo de hurtos y desapariciones.
>> Está prohibido sacar las mesas o sillas y realizar cambio de mobiliario, puesto que estos forman parte del diseño del Festival, y de la línea estética del Centro Cultural La Moneda.
>> Está prohibido sumar mesas y/o superficie de exhibición.
>> Está prohibido el uso de pendones.
>> Las mesas no cuentan con mantel, puesto que su diseño no permite su uso adecuado, sin embargo, si la editorial lo desea puede llevar mantel y acomodarlo a la forma de la mesa.
>> Por favor cuidar y mantener limpia y en buen estado la infraestructura entregada en cada espacio de exhibición.
>> No se permitirá el uso de bolsas plásticas para la entrega de libros a compradores.
>> Cada editorial deberá resolver el uso de dispositivos de venta (Transbank, SumUp, Compraquí, Getnet, etc.) y llevarlos cargados previamente.
>> Hacer uso respetuoso y cuidadoso del Centro Cultural La Moneda, respetando sus horarios, instalaciones y reglamentos.

Por favor responder con mayúsculas o minúsculas según corresponda, revisar ortografía y errores de tipeo.

Al momento de completar el formulario, debería llegarte un correo de confirmación. Si no te llega este correo, por favor completarlo nuevamente.

Anterior
Entrevista con Paloma Valdivia

Artículos relacionados