El curso de Libreros ya está andando

Ferias

El librero no es un simple vendedor. Su rol es mucho más complejo, pues se transforma en un mediador. Y de eso se hace cargo el Curso de Libreros que desarrolla la Librería del GAM. De esta manera, se suple -en parte- la falta de especialización para este sector del ecosistema.

El proyecto contempla cuatro ciclos. El primero se realizó durante tres días en la última Feria Internacional del Libro de Santiago, con la participación de cerca de cuarenta libreros (dueños y vendedores) que llegaron a la capital desde distintas ciudades entre Arica y Chiloé. También se sumó un grupo de editores. En esta primera instancia, el curso contó con expositores representantes del Consejo del Libro y Corfo, entre otros, y se repasaron temas vinculados a políticas públicas, softwares útiles para librerías, técnicas de venta especiales, entre muchos más. “Se ve bastante bien aspectado, porque la gente reaccionó súper bien. Está fascinada. Les faltó tiempo para las intervenciones, para hacer más preguntas. Es fantástico que haya tanto entusiasmo”, explica Mónica Tejos, directora del proyecto.

La primera parte fue una cita en la que la asociatividad apareció como un tema de interés, además de distintos aprendizajes. “Ha sido súper bueno conversar, transparentar los problemas, saber que la industria es la misma, y que podemos hacer cosas juntos”, dice Beatriz Zamorano, de Qué Leo Valdivia. Y Karima Maluk, de Una Casa de Cartón, de Limache, agrega: “Estamos partiendo y en el fondo, poder compartir distintos temas de la cadena de libro y de cómo gestionar una librería, ver los problemas, compartir todo eso es una ganancia”.

El segundo ciclo se realizará entre los días 5 y 6 de enero próximo y se abordarán temas como la librería, su entorno y sus sinergias, y la gestión de compras en ellas, entre otros.

 

 

Anterior
La Ruta Iberoamericana del Libro
Siguiente
Culmina 37ª Feria Internacional del Libro de Santiago

Artículos relacionados