Editoriales de Chile participa en actividades de fomento lector para niños y niñas afectados por incendios en Penco

Contingencia
  • La actividad formó parte de la escuela de verano impulsada por el DAEM y la JUNJI, y convocó a organizaciones del mundo del libro para acompañar a la infancia en la etapa posterior a la emergencia.
  • En la instancia, Tamara Reyes, presidenta de Editoriales de Chile, participó como invitada por la red Por un Chile que Lee, desarrollando una actividad de lectura y creación con niños y niñas de la Región del Biobío.
  • Editoriales de Chile es la asociación gremial que reúne a sellos independientes y universitarios del país, promueve el desarrollo de la industria editorial nacional, su proyección latinoamericana, el acceso democrático al libro y a la lectura, y la defensa de la bibliodiversidad.

Tras los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío, en la comuna de Penco se han desarrollado diversas actividades de apoyo dirigidas a niños y niñas afectados por la emergencia. En este contexto, Editoriales de Chile se sumó a una jornada de fomento lector realizada en el marco de la escuela de verano organizada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).


Según explicó Paulina Retamales, directora ejecutiva de Por un Chile que Lee, la escuela “busca ofrecer espacios de contención, recreación y aprendizaje a niños y niñas que permanecen en albergues junto a sus familias, a través de actividades educativas, artísticas y recreativas que acompañan el proceso posterior a la emergencia y permiten a las familias avanzar en las gestiones propias de la etapa de reconstrucción”.


Retamales señaló que, en ese contexto, la red invitó a distintas organizaciones y editoriales a participar de manera voluntaria con actividades de fomento lector, con el propósito de acompañar a los niños y niñas durante el período en que no asisten a clases y generar instancias de encuentro en torno a los libros. 

Estas jornadas se realizan de manera semanal y contemplan la participación de autores, mediadores y talleres creativos vinculados a la lectura. Las actividades son mediadas por la Fundación CMPC, también integrante de la red, y se proyecta su continuidad durante marzo y abril en coordinación con establecimientos educacionales y bibliotecas escolares.



Como parte de esta programación Tamara Reyes, presidenta de Editoriales de Chile, participó en una jornada de mediación lectora organizada por la red. Durante la actividad se realizaron lecturas en formato kamishibai una técnica de narración de origen japonés que utiliza láminas ilustradas y un taller creativo vinculado a relatos, en el que los niños y niñas pudieron participar mediante la elaboración de manualidades.

“Hicimos una actividad de mediación con kamishibai y un taller de carpas koi, donde niños y niñas pudieron hacer peces de papel. La elección de este objeto tiene que ver con su simbolismo: la carpa koi hace el esfuerzo de subir la cascada para convertirse en dragón celestial, lo que habla de esforzarse por conseguir algo, de salir adelante. La propuesta de fondo era la resiliencia”, afirma Tamara Reyes. 

Posteriormente, la presidenta de Editoriales de Chile participó también en actividades organizadas por la Fundación Alma en Lirquén y Punta de Parra, donde además de realizar cuentacuentos, se entregaron libros con el propósito de recuperar las bibliotecas personales de cada niño y niña.

Estas jornadas forman parte de un trabajo colaborativo que reúne a distintas organizaciones vinculadas al libro, la lectura y la mediación, entre ellas Fundación CMPC y las editoriales Calcetines Animados, Amanuta, Ediciones Ekaré Sur, Ediciones Mis Raíces y Recrea Libros.

Por su parte, la red proyecta continuar con actividades durante marzo y abril en coordinación con establecimientos educacionales y bibliotecas escolares, con el objetivo de sostener el acompañamiento a la comunidad afectada a través de la lectura. 

Anterior
Entrevista a Macarena Cortés, investigadora y editora en Imbunche Ediciones

Artículos relacionados