El pasado lunes 12 de abril nuestra presidenta, Francisca Jiménez y la directora ejecutiva, Francisca Muñoz expusieron en la Comisión de Educación y Cultura en el Senado, en la que se discutió el proyecto de ley que modifica la ley N° 19.227, que crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, para incorporar el libro electrónico.
La Comisión invitó a diferentes agrupaciones de la cadena del libro para que expusieran en relación a la importancia del libro en general y en específico sobre el libro electrónico. En la sesión participaron Eduardo Castillo de la Cámara Chilena del Libro, Guido Williams de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Fabio Costa de LINC (Librerías Interdependientes de Chile) y Francisca Jiménez junto a Francisca Muñoz en representación de Editores de Chile.
En un principio, Francisca Jiménez, introdujo al gremio editorial presentando uno de sus objetivos esenciales: la bibliodiversidad. Por otro lado comentó sobre el libro electrónico y mencionó la teoría sobre la fragilidad de la memoria digital. Además presentó al directorio actual.
Francisca Muñoz ahondó en la Política Nacional del Libro y la Lectura, explicó el ecosistema del libro como un sistema complejo que vincula a muchos agentes. Destacó tres medidas sobre la política: incluir una nueva definición de libro que incorpore la electrónica, ampliar el artículo relativo a adquisición de libros, de modo de asegurar la distribución de ejemplares en las bibliotecas públicas, y otras instituciones con personalidad jurídica sin fines de lucro y por último modificar la norma del ISBN para que sea administrada por una entidad pública como la Biblioteca Nacional e incorpore la edición electrónica.
Para revisar la presentación completa de Francisca Jiménez y Francisca Muñoz entra ACÁ. (La exposición de nuestras representantes empieza en el minuto 58:22)