La lluvia de esta noche provocó algunos problemas de operatividad para la sexta edición de nuestra feria, en los que estamos trabajando. Por eso, y para recibir a nuestro público con la calidad que siempre lo hemos hecho, la organización del evento ha decidido posponer la apertura para este viernes 6 de octubre, a las 11:00 horas.
Las actividades agendadas para este jueves, serán nuevamente programadas e informadas a través de nuestras redes sociales y de nuestra aplicación, que debuta en esta Primavera del Libro.
LA FERIA 2017 SIGUE EN PIE
Serán 112 expositores, incluyendo a editoriales de Aysén, Valdivia, Valparaíso y Villarrica que por primera vez participan en el evento. Esta versión mostrará una variedad en género y temas: desde poesía y novelas a textos de materias especializadas, pasando por la sociología, filosofía, arquitectura y ciencias, entre otras. También contará con un invitado de México: Alejandro Cruz, director de publicaciones del Colegio Nacional de México y fundador y co-director editorial de La Caja de Cerillos Ediciones. Desde esta institución ha impulsado creativas ideas para fomentar la lectura, como Libros de canasta, que, tal como lo hacen en su país con los tacos, se reparten en bicicleta.
Para la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, “esta feria tiene como objetivo potenciar y desarrollar la industria nacional del libro, dar visibilidad al trabajo de editoriales independientes chilenas, escritores, ilustradores y dibujantes de cómic en un espacio donde pueden mostrar su labor e intercambiar experiencias. Los invitamos a disfrutar de forma gratuita de diferentes actividades literarias, talleres y charlas pensadas para toda la familia en un espacio tan grato en primavera como es el parque Bustamante”.
“En todos estos años, como Editores de Chile (la agrupación gremial de editores más grande del país) hemos puesto el tema de la importancia de que al libro nacional se le releve en nuestra escena, en las bibliotecas públicas y de colegios, además de las compras públicas, como una manera de volver a poner en primera línea nuestra cultura, a nuestros autores y nuestra producción de conocimiento. La industria del libro en Chile ha crecido y lo sigue haciendo, y en esta feria habrán muchas sorpresas, una variada agenda cultural que sorprenderá a muchos y un espacio para acercarse y conocer al ecosistema del libro”, explica Alejandra Stevenson, presidenta de Editores de Chile.
PROCESO DEL LIBRO Y SU CADENA PRODUCTIVA
Por primera vez al ingreso de la feria se mostrará el proceso completo desde que surge la idea hasta que el libro llegar al público, ya sea en formato físico o digital. Esto es lo que se ha llamado el ecosistema del libro y su cadena productiva. En este espacio, se podrán ver los detalles de etapas como la creación, edición general y dirección, diseño, distribución y aspectos legales. Además, los asistentes podrán conversar con algunos de los actores que intervienen, quienes estarán identificados con chapitas de diferentes colores, según su rol: autores, editores, libreros, lectores, etc.
Dicha cadena tiene sentido cuando se pone al servicio de la bibliodiversidad, término acuñado por Editores de Chile para referirse a la variedad cultural de contenidos aplicada al mundo del libro, y que ha sido tomado por la Alianza Internacional de Editores Independientes, siendo traducido a diferentes idiomas… Bibliodiversidad que quedará plasmada en la feria misma.
Otra de las novedades es que por primera vez, habrá un particular happy hour, en todas jornadas entre las 18 y 19 horas, en el que se podrá comprar dos libros por el precio de uno, en publicaciones de hasta $10.000.
ACTIVIDADES DESTACADAS
Setenta serán las actividades que conforman el programa cultural de la feria, entre las que se cuentan lanzamientos y presentaciones de libros, conversatorios, talleres, y más.
Cada día se cerrará con un concierto que se realizará a las 20 horas. El viernes 6 se presentará la banda de rockabilly Cherry Sue. El sábado Eli Morris y Francisca Gavilán homenajearán a Violeta Parra. El domingo 7 llegará Milonga Callejera, con una presentación de cuatro bailarines y la música del trío Malajuntango. En tanto, el coro de mujeres Cantoría Popular de El Bosque será el encargado de poner fin a la sexta edición de la Primavera del Libro. Este último será a las 19:00.
En la feria también habrá espacio para la ilustración. El 7 de octubre a las 18:00 horas se desarrollará la segunda versión del Round de Ilustradores, actividad en la que se enfrentarán Sol Díaz, Supnem y Malaimagen. Será Carlos Reyes (Carlitos Lechuga) quien les dé una temática que podrán desarrollar en un tiempo limitado. El trabajo de los artistas será evaluado por el público, el que elegirá al ganador.
PRESENCIA DE ESCOLARES
Además, se realizarán dos Diálogos en Movimiento, programa del Plan Nacional de la Lectura. La actividad consiste en un proceso de lectura realizada por jóvenes, mediado por un profesor, y que culmina con el encuentro del autor con los estudiantes para comentar el libro que fue previamente leído por los jóvenes. También habrá un cuentacuentos digital interactivo para estudiantes del Centro Educacional Asunción de Rengo, a cargo de Ludibuk (plataforma digital que impulsa mejoras en la comprensión lectora).
EVENTO VERDE Y TECNOLÓGICO
Este 2017, la Primavera del Libro estrenará su aplicación, gracias al apoyo de Ludibuk, a cargo de la misma, que dará información a los asistentes sobre el programa, los eventos destacados, el plano de los stands y descuentos especiales, además de un link a la aplicación de lectura digital de Ludibuk con invitaciones a crear cuentas gratis, por un tiempo limitado.
Siguiendo con la iniciativa de ser una feria carbono neutral, este año se medirá la huella de carbono que se emita.
INVITADO INTERNACIONAL
Alejandro Cruz, sociólogo, director de publicaciones de El Colegio Nacional de México y fundador y co-director editorial de La Caja de Cerillos Ediciones. Con más de quince años trabajando en el mundo de la edición, ha pasado por El Pasamanos. Periódico para los niños y niñas de la Ciudad de México, el suplemento de libros Hoja por Hoja, por La Gaceta del Fondo de la Cultura Económica, entre otros. Desde El Colegio Nacional -institución gubernamental dedicada a la difusión de las ciencias, artes y humanidades- ha impulsado importantes iniciativas como Libros de canasta, un formato que imita la accesibilidad de los tacos de canasta: se reparten en una canasta en bicicletas, son de un tamaño cómodo y a un precio bajo.