Poli Délano murió a los 81 años

Contingencia

Este jueves falleció el destacado escritor Enrique (Poli) Délano, luego de estar internado en el Hospital del Tórax. Desde este viernes, sus restos son velados en el Salón Principal Gabriela Mistral de la Casa del Escritor (Almirante Simpson 7, Providencia). Su funeral se realizará el sábado 12 de agosto. El cortejo saldrá desde este lugar a las 16:30, con destino al Parque del Recuerdo.

El autor de novelas y cuentos nació en 1936, en Madrid. Su padre, quien también fue escritor y, además periodista, trabajaba como diplomático. Estudió Pedagogía en inglés en la Universidad de Chile (actual UMCE). En 1973 partió al exilio, estableciéndose en México, hasta 1984.

Poli dio sus primeros pasos en literatura con 16 años, según él mismo contó. En 1960 publicó Gente solitaria; dos años más tarde, Amaneció nublado; y en 1966, Cero a la izquierda. Fue en esa década cuando se transformó en uno de los íconos de la Generación del 60, grupo que nació de un contexto de profundos cambios políticos y sociales. En este lugar sagrado (1977), Este banco del parque (2002), Rompiendo las reglas (2001) y La casa ciega (2005) son otras de las obras que escribió.

Pero Délano no fue conocido sólo por su trabajo como autor, sino que también por su trabajo gremial. De hecho, entre 1987 y 1988 fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, desde donde hizo frente a la dictadura.

Durante su vida, fue acreedor de distintos reconocimientos nacionales y extranjeros, como el Premio de Casa de las Américas (1973, por Cambio de Máscara) y dos años después recibió el Premio Nacional de Cuento, de México.

Anterior
Editores de Chile participa en reuniones de la Política Nacional de la Lectura y el Libro
Siguiente
¡La nueva edición de la Primavera del Libro calienta motores!

Artículos relacionados