El sábado 9 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el Cabildo del Libro en en Centro Cultural Estación Mapocho (Santiago) y en el Café Mandalé (Temuco), el que fue convocado por la Asociación de Editores de Chile para todo el ecosistema del libro: editores y editoras, libreros y libreras, bibliotecarios y bibliotecarias, mediadores y mediadoras, profesores y profesoras, lectores y lectoras, entre otros. A la actividad, que duró desde las 9:30 a las 14:30 horas, asistieron más de cien personas, las que conformaron 14 grupos de trabajo.
En la ocasión, además de hablar de la movilización nacional, del atropello a los derechos humanos, de la falta de educación cívica que existe en nuestro país; se habló sobre la necesidad de eliminar o diferenciar el IVA de los libros, y de que si bien llevamos casi 5 años trabajando en la implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro (2015-2020), no se ha logrado que las compras públicas garanticen la adquisición de al menos un 60% de libros publicados por editoriales nacionales.
Por otro lado, el Cabildo del Libro sirvió para conversar sobre la crisis social actual por la que atraviesa el país y la importancia de volver a encontrarse como ciudadanos en pos de mejoras sociales. Los cabildos se plantearon como una buena herramienta para estos efectos.