Claraboya Ediciones, Escrito con Tiza y Ediciones Liebre nominadas al Premio BOP 2026 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia

Premios
  • Las editoriales compiten por el premio a la excelencia editorial de literatura infantil y juvenil en la categoría Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. La editorial ganadora se dará a conocer durante la 63ª edición de la feria, del 13 al 16 de abril de 2026.
  • Esta es la cuarta nominación de Ediciones Liebre (2023, 2024 y 2025) y la segunda de Claraboya Ediciones (2025).
  • En 2023, la editorial Amanuta, también asociada a Editoriales de Chile, fue galardonada con el Premio BOP y se convirtió en la primera editorial chilena en ser reconocida en el certamen internacional.

Con catálogos enfocados en despertar la curiosidad, motivar el amor por los libros ilustrados, innovar en formatos de lectura y proponer textos lúdicos y creativos, las editoriales Claraboya Ediciones, Escrito con Tiza y Ediciones Liebre han sido nominadas al Premio BOP 2026.

El galardón es entregado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), el principal encuentro internacional dedicado a la literatura infantil y juvenil. Creado en 2013 con motivo del 50° aniversario de la feria italiana, este premio a la excelencia destaca anualmente aquellas editoriales a la vanguardia de la innovación y creatividad en sus propuestas de textos.

Las editoriales chilenas Claraboya, Escrito con Tiza y Liebre están nominadas en la categoría Sudamérica, Centroamérica y el Caribe junto con las argentinas Calibroscopio y Lecturita Ediciones. La resolución del premio se dará a conocer durante la feria, del 13 al 16 de abril próximo.

Ediciones Liebre.


Libros para crear a futuros lectores

Esta es la cuarta nominación de Ediciones Liebre, tras ser considerada en la lista corta del premio en 2023, 2024 y 2025. La editorial es liderada por la ilustradora Paloma Valdivia y la editora Mónica Bombal y se enfoca en textos para la primera infancia que sitúan la ciencia, la poesía y el humor al centro de la experiencia lectora. Desde su creación, Liebre también ha innovado en los formatos de lectura mediante la publicación de libros acordeón y pop-up

En tanto, las ilustraciones de Paloma Valdivia han sido exhibidas en distintas ediciones de la Feria del Libro Infantil de Bolonia y en 2024 la ilustradora chilena fue la encargada de diseñar la portada del anuario de ilustradores de la feria italiana. Ese mismo año, Valdivia fue finalista del Premio Hans Christian Andersen, considerado el “Nobel” de la literatura infantil.

Claraboya Ediciones.

Claraboya Ediciones está nominada por segundo año consecutivo al premio. Dirigida por la editora Valeria Mari, la editorial nació en 2016 con el objetivo de tender puentes entre autores e ilustradores de Chile y otros países para la creación de libros ilustrados que no subestiman al lector infantil y que «invitan a sentir que los libros pueden ser un desafío placentero». 

En 2022, el libro ¿Qué tiene un bosque?, de la ilustradora argentina Yael Frankel y publicado por Claraboya, fue galardonado en la categoría Ficción con la mención especial del jurado del Bologna Ragazzi Award.

Escrito con Tiza.

Escrito con Tiza, por su parte, celebra su primera nominación al Premio BOP. Fundada en 2017 por la editora Carla Morales y el músico, publicista y gestor cultural Eduardo Lira, la editorial se especializa en títulos literarios e informativos que abarcan la cultura, las ciencias y el patrimonio, tanto chileno como universal. 

En 2023, Escrito con Tiza abrió su propia librería en Santiago de Chile, donde también distribuyen títulos de editoriales internacionales como Zahorí Books (España) y Cataplum (Colombia).

La destacada participación de Chile y del sector editorial independiente

Desde 2015 que Chile mantiene una sostenida participación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, con una delegación y estand propio coordinado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo del Libro y la Lectura, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de DIRAC y ProChile.

Este esfuerzo colaborativo le ha entregado una vitrina internacional a la producción de libros infantiles y juveniles chilenos, que hoy en día representa una escena literaria en la que confluyen editoriales, autores e ilustradores de distintas trayectorias y premiados en certámenes y catálogos internacionales como IBBY, Fundación Cuatrogatos y The White Ravens, entre otros.

En 2025, la delegación chilena para la Feria del Libro de Bolonia incluyó a las editoriales independientes –y asociadas a Editoriales de Chile– Muñeca de Trapo (nominada al Premio BOP ese año), Escrito con Tiza, Ediciones Liebre, Editorial Mis Raíces, Una casa de cartón, Amanuta, Claraboya Ediciones, ReCrea Libros, Ekaré Sur y Saposcat.

El destacado recorrido de Chile en la feria alcanzó un hito en 2023, cuando la editorial Amanuta fue reconocida con el Premio BOP a la Mejor Editorial Infantil del Año de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. 

Feria del Libro de Bolonia.

Anterior
Editoriales de Chile participa en actividades de fomento lector para niños y niñas afectados por incendios en Penco

Artículos relacionados