Lanzamiento: Obediencia civil

Lanzamientos

Editorial Cuarto Propio invita cordialmente al lanzamiento del libro Obediencia civil. Complicidad y complacencia en Chile desde Pinochet de Michael J. Lazzara (Traducción a cargo de Marisol Vera). El evento se realizará el lunes 9 de octubre a las 18.00 hrs. en la Primavera del Libro, Parque Inés de Suárez, Providencia.

En esta oportunidad los académicos, César Zamorano y Carla Peñaloza, compartirán sus lecturas de tan magnífico e imprescindible libro.

Antes y después de la caída de la dictadura cívico-militar de Au­gusto Pinochet, la sociedad chilena evitó enfrentar públicamente la complicidad de los civiles con la dictadura, prefiriendo enfocar la justicia transicional en la persecución de los militares unifor­mados o en retiro que perpetraron crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, la tortura, el asesinato, el exilio, las desapariciones forzadas y el diseño del modelo neoliberal no fueron obra de los militares exclusivamente. Se requirió un amplio espectro de cóm­plices civiles para llevar a cabo el terror de estado y la transformación de la sociedad.

En este libro Michael J. Lazzara combina el análisis histórico con la crítica literaria y cultural para escudriñar las memorias tergiversadas de políticos, intelectuales, artistas, ciudadanos comunes y ex revolucionarios vueltos apologistas del neoliberalismo. Al indagar en los pronunciamientos públicos de cómplices y complacientes, mira más allá de las categorías de la víctima y el perpetrador para develar las zonas ambiguas y ética­mente complejas de la memoria que los regímenes criminales y autoritarios inevitablemente generan.

“En el fondo, entonces, Obediencia civil se propone decodificar ciertas voces cómplices y a la vez señalar los dilemas éticos de sus actos parciales o egoístas de reconocimiento” (38). Voces como la de Mariana Callejas, Pablo Longueira Montes, Sergio de Castro, Hugo Zambelli, Max Marambio, Eugenio Tironi o Marco Enríquez-Ominami, entre otros.

Dos hilos argumentales recorren los estudios de caso del presente volumen: el primero es de naturaleza histórica y política; el segundo, de orden literario y filosófico.

“Mi primer argumento sostiene que el Chile de hoy es, en un sentido general, producto de la complicidad y de la complacencia. Por un lado, nos encontramos con la complicidad de quienes, vía el terror de estado, impusieron (mediante la aprobación activa o tácita de una violencia innombrable) un sistema económico que ha generado una profunda desigualdad socioeconómica: riqueza para algunos, pobreza o endeudamiento extremo para otros. Por el otro lado, encontramos complacencia en quienes apoyaron y promovieron ese sistema tanto durante como después del régimen, sea porque lo inventaron o porque lo administraron con un fervor implacable” (40).

“Mi segundo argumento, de naturaleza literaria y filosófica, se refiere a la ética, o la falta de esta, en las narrativas cómplices o complacientes de la memoria. Sostengo que tales narrativas no alcanzan a cumplir con estándar ético alguno porque nos enfrentan con sujetos cuyos actos autobiográficos son, por lo general, autoprotectores e individualistas, en vez de desinteresados, vulnerables y para otros” (42-43).

Las narrativas de vida que estudio, expresadas por sujetos provenientes de distintas esferas de la sociedad, hacen aparecer, como una radiografía social, aspectos del amplio espectro de complicidades que describí anteriormente. Con la mirada puesta en la naturaleza heterogénea de tal espectro, cada análisis particular pretende destacar los complejos y selectivos procesos de autoarticulación y negociación que los textos de la memoria, cómplices o complacientes, evocan: negación, silencio, autoalabanza, mitigación de la vergüenza, autojustificación, manipulaciones de todo tipo, pseudoconfesiones, encubrimientos y demás. En cada caso, pienso en los actos de decir la verdad de esos sujetos con la mirada puesta en la ética, considerando cómo pueden ser leídos en relación a conceptos tales como la aprobación o la desaprobación, la vulnerabilidad o la invulnerabilidad y la responsabilidad (66).

Anterior
Novedad: Una amiga inesperada
Siguiente
Novedad: Salchi Cómic El perrito que cayó del cielo

Artículos relacionados