La Primavera del Libro regresa al Parque Bustamante

Ferias

La Primavera del Libro regresa al Parque Bustamante con encuentros literarios, música en vivo y actividades para todos los públicos

  • Después de dos años, la tradicional feria organizada por Editores de Chile, con el apoyo de la Municipalidad de Providencia y el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, vuelve a su ubicación original en el Parque Bustamante en Providencia.
  • La cita de libros congregará a más de 140 editoriales independientes y universitarias durante cuatro días y ofrecerá una amplia programación cultural que incluirá, entre otras actividades, lanzamientos de libros, música en vivo, encuentros con escritores y escritoras, un sector de artes gráficas con talleres y una ludoteca con juegos tradicionales para todas las edades.
  • La actividad tendrá entrada liberada y se llevará a cabo desde el jueves 29 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre en el Parque Bustamante, en la comuna de Providencia.

 Santiago, septiembre de 2022.

Luego de dos años de ediciones virtuales e itinerantes de la feria, la Primavera del Libro celebra sus 11 años y regresa a su ubicación original para reunirse con los públicos lectores durante cuatro días.

Las y los asistentes podrán volver a encontrarse con las ya clásicas plantas y flores que dan la bienvenida a la feria, rodearse con una amplia y masiva oferta literaria, conocer a diferentes autores y autoras del medio nacional, asistir en familia a las actividades culturales programadas y recorrer los diferentes mesones de libros que serán desplegados en el Parque Bustamante.

“Este año por fin podemos decir que la Primavera del Libro vuelve con todo. Regresamos a la ubicación original de esta querida feria, que en sus ediciones anteriores convocó aproximadamente a 20 mil personas en el Parque Bustamante reunidas en torno a los libros, la lectura y la edición independiente y universitaria chilena. En esta 11a versión, la feria vuelve con más de 120 editoriales participantes, un gran número de actividades culturales y la presencia de autores y autoras nacionales que estarán compartiendo con los públicos lectores. Esperamos que este retorno al Parque Bustamante también signifique aportar con cultura, libros y experiencias enriquecedoras al barrio que nos recibe, en un amplio espacio al aire libre donde todos y todas podamos reencontrarnos”, señala María Paz Morales, presidenta de Editores de Chile.

“Los libros fueron uno de los grandes acompañantes durante los meses de pandemia, nos mantuvieron alejados del tedio y la soledad con diversidad de historias y reflexiones, y es un hábito que no debemos perder, por eso la importancia de espacios como esta feria, para asistir en familia y maravillarnos con nuevos títulos para todas las edades”, sostiene Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

Encuentros literarios, música en vivo y juegos para todas las edades

La feria, organizada por Editores de Chile con el apoyo de la Municipalidad de Providencia y el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, volverá con una abultada y diversa programación cultural. Durante los cuatro días, los públicos podrán disfrutar de lanzamientos de libros y asistir a encuentros y conversatorios con escritores y escritoras nacionales.

“La Primavera del Libro es ya un clásico de esta época que dialoga con el momento anímico al que entramos en esta parte del año. Los días están más largos, hay ganas de encontrarnos afuera, y poder hacerlo en torno a los libros, es un regalo que, después de los confinamientos durante la pandemia, apreciamos con mayor gratitud. Además, es un espacio de reactivación muy significativo para el sector, pues sabemos que las ferias del libro son un eje de desarrollo vertebral para todes quienes se articulan en torno al mundo editorial”, señaló la subsecretaria de las Cultura y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

En el ámbito de la ilustración, la Primavera del Libro volverá a celebrar el Round de ilustradores, actividad en la que diferentes artistas se enfrentan para dibujar un concepto dictado por el público. También se destinará un sector especial de artes gráficas con muestras de tipos móviles, impresión de papeles marmolados y talleres de encuadernación.

Para todas las edades habrá una ludoteca a cargo de Ludoactivo, una iniciativa que reproduce una serie de juegos tradicionales fabricados en madera y provenientes de distintas épocas y regiones del planeta.

Así también, en la feria, el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas tendrá un espacio de exhibición de libros y materiales de lectura publicados en el marco de sus programas, donde además presentará los instrumentos de financiamiento con que cuenta y atenderá consultas del público asistente.

El espacio de Parque Bustamante recibirá una variada oferta de carros de comida con diferentes opciones y para animar la celebración se desplegará un escenario con espectáculos de música en vivo.

El hogar de la bibliodiversidad

La 11a Primavera del Libro también será la instancia en que Editores de Chile presentará una nueva identidad. El gremio será rebautizado como Editoriales de Chile, una decisión que fue tomada a través de una consulta interna en la que participaron las editoriales asociadas. El día del lanzamiento de la feria (29 de septiembre) se llevará a cabo el anuncio oficial del cambio de nombre de la asociación.

En 2021, Editores de Chile cumplió 20 años como organización. Fue fundado como un gremio que, entre sus principales objetivos se encuentran promover el desarrollo de la industria editorial nacional y latinoamericana; democratizar el libro y la lectura en la sociedad chilena, y fomentar la diversidad cultural y la bibliodiversidad, entre otros.

Anterior
Convocatoria 11ª Primavera del Libro 2022
Siguiente
Editoriales de Chile convoca a capacitaciones gratuitas del Fortalecimiento del Ecosistema del Libro

Artículos relacionados