Los expositores de la Capacitación Fortalecimiento del Ecosistema del Libro

Eventos

Editores de Chile ha organizado, de la mano de la feria Lluvia de Libros, la Capacitación Fortalecimiento del Ecosistema del Libro, programada en Concepción el martes 28 de mayo y en Santiago el día 30 del mismo mes.

El taller está dirigido a actores de la industria editorial, para que puedan conocer experiencias y adquirir herramientas en las distintas labores que realizan día a día. La actividad está financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, Fomento a la Industria; Capacitaciones colectivas para el desarrollo local de la industria del libro otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El programa se organizó en dos bloques temáticos, uno por la mañana y otro por la tarde, y contamos con los siguientes expositores:

BLOQUE 1: Me gustaban los libros y ahora tengo una editorial

Primeros pasos para una Editorial

Expone: Andrea Nieto

Ingeniero en Informática de la Universidad de Concepción. MBA Global U. Chile y MBA U. Melbourne.

Profesional con 13 años de experiencia en gestión de proyectos y personas. Cuenta con experiencia como consultora, docente universitaria presencial y online y emprendedora. Además, cuenta con conocimiento profundo de las industrias: minera, educación y energética.

Marketing y Comunicaciones

Expone: Tomás Luco

Socio Fundador en Social Mix. Publicista, comunicador, emprendedor. Durante los últimos años ha trabajado en el marketing digital, participando activamente en la construcción de comunidad y estrategias de marcas en las diferentes plataformas y redes sociales. También ha dirigido grandes proyectos y equipos con excelentes resultados. Lleva seis años a cargo de la Dirección de Social Mix, una empresa focalizada en la creación de estrategias de Marketing Digital.

¿Cómo se venden los libros? 

Expone: Sergio Toledo

Estudió Administración de Empresas, mención en Marketing y Comercialización. Desde 2002 trabaja en Liberalia Ediciones Ltda., donde se desempeña como Gerente de Proyectos Especiales de esta empresa editorial, importadora, exportadora, distribuidora y promotora de libros, que se especializa además en consultorías y asesorías bibliográficas. Entre sus labores destaca el diseño y ejecución de proyectos de formación, promoción y ventas de bibliografías infantiles, con libros chilenos, españoles, mexicanos, brasileños, colombianos, uruguayos y argentinos para CRA (Min. Educación), JUNJI, Integra, DIBAM y otras entidades privadas u oficiales.

 

BLOQUE 2: Diseño de una Línea Editorial

La importancia de un buen contrato

Expone: Felipe Schuster

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho de Propiedad Intelectual en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el año 2002 ha prestado servicios de diversas materias vinculadas a la propiedad intelectual. Desde el año 2017 a la fecha es Socio fundador de Estudio jurídico especializado en Derechos de Autor, Schusterdautor.cl

Del Diseño a la Imprenta

Expone: Gustavo Martínez-Conde

Técnico en Artes gráficas e Ingeniero Industrial. Desde enero de 1999 a la fecha trabaja en Impresora Ograma Ltda. como Gerente de operaciones. Cuenta con 20 años de experiencia en la industria gráfica liderando equipos de trabajo, atención personalizada de clientes participando en el desarrollo de una gran cantidad de proyectos editoriales.

Materialización de un libro y un Catálogo Editorial

Expone: Constanza Recart / Ana Pavez

Fundadoras de Amanuta en el año 2001, editorial con la que han publicado a la fecha más de cien libros infantiles ilustrados, donde se rescatan mitos, tradiciones, leyendas, cuentos e historias de Chile y Latinoamérica. Varios de estos libros han sido premiados en Chile y en el extranjero. Han asistido y participado en ferias del libro nacionales e internacionales. Constanza es co-autora de varios libros y editora de todas las colecciones de la editorial.

Ana es coautora de más de diez libros publicados por Amanuta.

“Una editorial ejemplar”

Expone: María Osorio

Arquitecta de formación. Desde 1986 está dedicada a los libros para niños. Primero fue directora de publicaciones de la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil y luego, subdirectora de Fundalectura desde su fusión con ACLIJ en 1990 hasta fin del año 2000. En abril de 2001 fundó Babel, proyecto que reproduce en un pequeño espacio las labores de la cadena del libro: distribuidora, librería especializada, biblioteca y editorial. Ha sido gestora de proyectos alrededor del libro infantil en Colombia como el Festival del Libro Infantil que ya cuenta con 12 ediciones y el Salón del Libro Infantil y Juvenil en la Fiesta del Libro de Medellín. Es socia fundadora de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI). En 2017, Babel recibió el premio BOP –Mejor editor del año de la región Centro y Sudamérica–, en la Feria del Libro de Bolonia y en 2018 María recibió el Homenaje al Mérito Editorial de la FIL Guadalajara.

La capacitación se desarrolla como antesala a la primera edición de la Lluvia de Libros, mayor feria de edición nacional del primer semestre.

Anterior
1ª Lluvia de libros: La mayor feria de edición chilena del primer semestre se realizará en el GAM
Siguiente
Las nubes de la Lluvia de Libros vienen cargadas de actividades

Artículos relacionados