En la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 se ha establecido como uno de los ámbitos de acción la Industria y la Internacionalización. Su principio orientador es crear las condiciones para el desarrollo de una industria nacional y regional, y asegurar un intercambio equilibrado del libro chileno dentro del país, con América Latina y el mundo. Dentro de las medidas concretas que se consideran en este sentido, figura apoyar la internacionalización, por ejemplo, a través de negocios, traducciones, licencias, y otras actividades con actores extranjeros. Y, en este sentido, las ferias internacionales del libro resultan ser un auspicioso lugar para dar pasos en la materia.
Sobre todo si hablamos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que no por nada es uno de los eventos que figura en la ruta oficial que el Estado Chileno apoya con este objetivo. Para dimensionar lo que representa FIL Guadalajara, podemos repasar algunas de sus cifras de este 2018: el recinto ferial albergó a cerca de 820 mil personas en nueve días y a 2.280 casas editoriales de 47 países. En ella se presentaron 630 novedades editoriales, se generaron 750 encuentros de escritores con sus lectores y 19.740 profesionales de la cadena del libro se dieron cita.
Por eso, la delegación oficial chilena también fue importante: contó con 60 representantes del mundo del libro, que participaron en cerca de 80 actividades de la programación cultural de la feria, entre las que se consideró homenajear a Vicente Huidobro por los setenta años de su muerte.
Miembros de Editores de Chile estuvieron entre quienes llegaron a Guadalajara. Entre ellos, fueron Daniela Navarro, de Ekaré Sur; Francisca Muñoz, de Sa Cabana y directora ejecutiva de la asociación; Javier Sepúlveda, de Ebooks Patagonia y presidente de nuestra organización; y también representante de Cocorocoq. Además, cerca de una quincena de editoriales socias estuvieron presente a través de sus publicaciones: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Ocho Libros, El Desconcierto, Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Pontificia Univiersidad Católica de Valparaíso, Ril Editores, Cuarto Propio, LOM Ediciones, ReCrea Libros, Áurea Ediciones, Ediciones Ekaré Sur, Erdosain Ediciones, Simplemente Editores, Neón Ediciones y Sa Cabana Editorial.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés señaló: “La presencia permanente de Chile en la feria del libro de mayor relevancia en nuestra región sin duda es muy significativo para la internacionalización del sector y de los autores nacionales. La comitiva chilena es numerosa y diversa, lo que nos enorgullece porque responde a lo prolífica que es nuestra producción literaria y editorial”.
La versión número 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tuvo lugar en Expo Guadalajara y tuvo como invitado de honor a Portugal. Y aunque la reciente edición acaba de bajar el telón de nueve exitosas jornadas, ya comienzan a sonar los motores para la cita del 2019: será entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre y tendrá a India como protagonista.
Revisa el stand de Chile y parte de nuestra presencia en la galería de fotos.