7° Primavera del Libro será entre el 4 y el 7 de octubre y tendrá ocho invitados internacionales

Ferias

Son ocho invitados que tendrá la séptima Primavera del Libro, feria que busca relevar, destacar y mostrar la importancia y la fuerza que tiene la edición independiente nacional. Y son representantes de diferentes etapas del quehacer editorial: algunos de ellos son la ilustradora y escritora Yael Frankel; Florence Cointreau, quien trabaja para Gourmand International, dedicada a las publicaciones sobre gastronomía; el diseñador gráfico Juan Pablo Cambariere; y el director de la Fiesta Internacional del Libro y la Cultura de Medellín, Diego Aristizábal. A ellos se suman cuatro visitantes colombianos, que lanzarán un nuevo tramo de la iniciativa Ruta Iberoamericana del Libro en nuestro país.

Este año la feria tendrá 124 expositores y se realizará nuevamente en el Anfiteatro del Parque Bustamante, entre el 4 y el 7 de octubre, desde las 11:00 a las 21:00 horas. Y, como siempre, la entrada es liberada. Además, la feria contará con un programa cultural de cerca de noventa actividades, incluyendo lanzamientos, talleres, charlas y espectáculos musicales.

 

«Ésta es una excelente oportunidad para que los amantes de los libros -y los no tanto- conozcan la bibliodiversidad que producimos en Chile, sobre todo desde las editoriales independientes. En nuestra feria podrán encontrar novelas y cuentos de distintos géneros, poesía, publicaciones sobre temas específicos, como la historia, la arquitectura, ciencias sociales, entre mucho más. Y por supuesto, para todas las edades y gustos», explica Eduardo Lira, director de la Primavera de Libro.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señala: «Esta feria tiene como objeto potenciar y desarrollar la industria nacional del libro, dar visibilidad al trabajo de editoriales independientes chilenas, muchas de ellas que se encuentran en Providencia, escritores, ilustradores y dibujantes de cómic, en un espacio donde pueden mostrar su labor e intercambiar experiencias. Los invitamos a disfrutar de forma gratuita de diferentes actividades literarias, talleres y charlas pensadas para toda la familia en un espacio tan grato en primavera como es el Parque Bustamante».

El año pasado, la Primavera del Libro congregó a cerca de 25 mil personas durante cuatro días. Se trata de un evento que convoca a toda toda la familia.

 

Los invitados

«Este año, el criterio fue que nuestros invitados internacionales no fueran los clásicos escritores, sino que fueran personas vinculadas al libro desde otras disciplinas y en diferentes etapas del ecosistema de este sector», explica Francisca Muñoz, directora ejecutiva de Editores de Chile. Es por eso que una de las visitantes será Florence Cointreau, directora de Gourmand Internacional para Asia y Latinoamérica. Gourmand International es una institución que recopila libros de gastronomía, vinos y todo lo que tenga que ver con el área, publicados en todo el mundo. Son los encargados de hacer los que han sido denominados “los Oscars” de este tipo de publicaciones, pues entregan galardones, por ejemplo, a mejor libro, mejor foto, mejor chef, entre otras categorías, en una ceremonia que cada año se realiza en una ciudad diferente. Gourmand International también organiza ferias gastronómicas en importantes ferias del libro, como en Frankfurt y Beijing. Y, además, aportan un aspecto tan humano y necesario, que es ser una plataforma en la que presentan a distintos actores del sector: editores, autores, chefs, fotógrafos, etc. La actividad de Florence Cointreau será el sábado 6 de octubre, de 16:00 a 17:00 horas, en el Escenario Principal.

Otra de las invitadas a la 7° Primavera del Libro es Yael Frankel, escritora e ilustradora argentina de libros infantiles. Ha publicado sus libros también en Colombia, Chile, España, Italia, Francia, Suiza, Corea y China. Ha llegado con su trabajo a festivales en Portugal y los Emiratos Árabes, por ejemplo, y a ferias como la de Bolonia, en Italia. Es ganadora del Premio de Ilustración Fundación SM Argentina y su libro A simple vista (editado en Chile por Amanuta) fue seleccionado en el catálogo White Raven curado por la Biblioteca Juvenil Internacional de Munich, Alemania. El encuentro con el público será el jueves 4 de octubre, a las 17:00 horas, en el Escenario Principal, en una conversación que mantendrá con la autora, Mónica Martin, con quien Yael ha trabajado.

También llegará a la feria el diseñador gráfico y artista plástico argentino Juan Pablo Cambariere. Una de sus especialidades son las tapas de libros, con las que ha sabido impresionar y captar lectores, porque además, muchas veces, su trabajo va más allá de sólo la portada. Juan Pablo compartirá con el público el viernes 5 de octubre, a las 18:00 horas, también en el Escenario Principal.

El cuarto invitado es Diego Aristizábal. Es el director de los eventos del libro de la Alcaldía de Medellín, donde destaca la Fiesta del Libro y la Cultura, quien -como dice el nombre- ha buscado hacer una feria dando énfasis en una celebración en torno al sector editorial. Se trata de una iniciativa similar al espíritu de la Primavera del Libro, que en su pasada edición congregó a más de 500 mil personas.

También nos visitarán cuatro colombianos, para dar inicio a la Ruta Iberoamericana del Libro en Chile. Se trata de un proyecto creado en ese país, para fomentar la circulación de libros en distintas naciones del continente. Chile visitó con publicaciones independientes durante tres meses librerías de Colombia y ahora es el turno de tenerlos en nuestro país. El puntapié a esta iniciativa será en la Primavera del Libro, donde contaremos con la visita de John Naranjo, Luis Rocca, Marco Sosa y Sergio Escobar, y donde se podrán encontrar publicaciones independientes colombianas.

 

La música en la Primavera

Y las jornadas primaverales no son lo mismo sin música. Por eso, el cierre de cada día estarán a cargo de diferentes representantes. Swingcronizados pondrá fin a la primera jornada de feria con su swing que destacó desde los años veinte. El 5 de octubre, se presentará el músico nacional con más de veinte años de trayectoria y más de diez producciones bajo el brazo, David Azán. El sábado será el turno del cantautor Luis Lebert, conocido por ser el vocalista de Santiago del Nuevo Extremo. El domingo, llegará el multifacético Vicente Cifuentes, quien tiene canciones más ligadas a la trova hasta otras con ritmos de bachata.

En este video recordamos lo que vivimos en 2017.

https://web.facebook.com/watch/?ref=external&v=2205619516176337

Anterior
Fructífera Fiesta del Libro y de la Cultura de Medellín para Editores de Chile
Siguiente
Las razones por las que la Primavera del Libro es importante

Artículos relacionados