Lanzamiento de «Sistemas y servicios de salud centrados en las personas y sus comunidades»

Expertos en salud apuestan por renovación de sistemas públicos en nuevo libro de Ediciones UACh

 

  • Académicos y profesionales de diversos países del continente confluyen en esta obra editada por Osvaldo Artaza y Claudio Méndez, denominada «Sistemas y servicios de salud centrados en las personas y sus comunidades».

Médicos, académicos y profesionales de Chile, Argentina, Uruguay, México y Canadá concretan en esta obra un esfuerzo plural e interdisciplinario por profundizar en la problemática del derecho a la salud, proponiendo, desde diversas perspectivas, una renovación de su tradicional enfoque. En este, se transita desde su actual concepción como «derecho a prestaciones médicas» a reentenderse como el acceso a obtener condiciones dignas para una vida saludable y plena.

Los diversos capítulos de este libro denominado «Sistemas y servicios de salud centrados en las personas y sus comunidades» —cuarto título de la colección Austral Universitaria de Ciencias de la Salud de Ediciones Universidad Austral de Chile—, coinciden en fijar como objetivo el logro de que los sistemas de salud estén efectivamente orientados a resolver integralmente las necesidades de las personas y sus comunidades, más aún en tiempos en que la pandemia por Covid-19 ha expuesto el desequilibrio entre las capacidades para regular los movimientos de capital y las mercancías, en paralelo a las debilidades para dar gobernanza global ante la crisis sanitaria.

Desde áreas vinculadas a la epistemología, ciencias sociales y jurídicas, medicina, calidad, gobernanza y gestión y formación del talento humano, se proponen mecanismos y soluciones que contribuyan a una acción eficaz de los Estados sobre las determinantes sociales de la salud, de modo que los modelos de desarrollo favorezcan la equidad y la justicia social. La obra fue compilada y editada por los académicos y especialistas en salud pública: Osvaldo Artaza, exministro de Salud, y Claudio Méndez, exsecretario regional Ministerial de Salud de la región de Los Ríos. Ambos editores, vinculados académicamente a la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, son autores asimismo de diversos capítulos entre los contenidos de la obra.

Cabe destacar que este título se publica inicialmente en formato eBook, disponible desde ya en Amazon y prontamente en otras tiendas virtuales tales como Ibooks, Play Books, Kobo y OverDrive, asimismo en las aplicaciones de lectura por suscripción Bookmate y Scribd.

FICHA TÉCNICA

Título: Sistemas y servicios de salud centrados en las personas y sus comunidades
Editores: Osvaldo Artaza y Claudio Méndez
Materia: Medicina preventiva pública
Colección: Austral Universitaria de Ciencias de la Salud
Páginas: 271
ISBN: 978-956-390-186-3
Valor: 3.99 USD
www.edicionesuach.cl

Anterior
Lanzamiento «Miserias ocultas y La hora de queda» de Inés Echeverría Bello
Siguiente
Lanzamiento de «Proceso Constituyente»

Artículos relacionados